miércoles, 25 de noviembre de 2009

Los supuestos beneficios de la Ley 1314 de 2009

Los `supuestos´ beneficios de la Ley 1314 de 2009 – Gustavo Adolfo López


Por: Gustavo Adolfo López

Gustavo Adolfo López, Contador Público, Especialista en Revisoría Fiscal y Gerencia Tributaria y Auditoría de Impuestos nos cuenta cuáles serán los beneficios que traerá la Ley 1314 de 2009.

Para López, la Ley plantea una cantidad de ’supuestos’ beneficios para la economía colombiana, los cuales no son frutos empíricos sino basados en investigaciones de años encima.

“La Ley plantea 31 posibles beneficios, pero cuántos de estos están soportados en investigaciones serias y cuántos de estos cuentan con una verdadera voluntad política de que se lleven a cabo”, opina López.

Sin embargo hay puntos que tejen dudas como el tema de la independencia tributaria de lo contable, ya que suena interesante, pero hay que recordar que esto implicará un cambio casi que total del Estatuto Tributario y una cantidad de normas dispersas que tocan lo contable desde lo tributario, y esta tarea le corresponde únicamente al Congreso de la República realizarla.

“En este punto saltan dos preguntas: ¿Están en la capacidad técnica los congresistas de asumir tan titánica labor?, o peor aún, ¿tendrán la suficiente voluntad política para redactar normas técnicas en plena campaña electoral?”, agrega López.

Algunos de los beneficios que se dice traerá la Ley son:

1. Mejorar la productividad de las empresas colombianas,

2. Mejorar la Competitividad de las compañías del país;

3. Mejorar el desarrollo armónico de la actividad empresarial;

4. Fortalecer la arquitectura financiera nacional;

5. Disminuir los riesgos de crisis en el sector privado;

6. Disminuir los efectos negativos asociados con las crisis;

7. Permitir a los inversionistas, nacionales o extranjeros, desarrollar sus propuestas de inversión y adoptar sus decisiones de manera informada

8. Contribuir a la inversión extranjera directa y de portafolio;

9. Permitir a las grandes empresas la utilización de normas ajustadas a los mercados internacionales;

10. Estar acorde con los procesos de globalización;

11. Ayudar a la inserción de las empresas nacionales en los mercados financieros y de capitales internacionales;

12. Reducir costos para las empresas colombianas con operaciones en el exterior, evitando conciliar las normas contables nacionales con las de los demás países donde operan;

13. Reducir los costos de los inversionistas extranjeros en Colombia por la preparación de más de un estado financiero, ya que ello desincentiva la inversión en el país

14. Reducir los costos de información, así como de los costos crediticios;

15. Facilitar el desarrollo del sector productivo nacional, y por ende, del resto de la Nación;

16. Contribuir al crecimiento del sector privado;

17. Ayudar a movilizar el ahorro nacional;

18. Elaborar un sistema de normas para la pequeña y mediana empresa de forma independiente;

19. Ajustar las normas contables de la microempresa, simplificando la contabilidad conforme a una escala de activos, ingresos, número de empleados, tamaño, etc

20. Generar procesos de crecimiento para las PYMES y asegurar la productividad de las mismas;

21. Facilitar la formalización de las PYMES;

22. Facilitar el acceso al crédito a las empresas pequeñas y microempresas;

23. Evitar la diversidad y desarticulación de los reguladores en materia contable, obligándolos a utilizar un solo marco normativo;

24. Eliminar el excesivo número de planes de cuentas PUC´S (18), expedidos por los organismos de inspección, control y vigilancia, los cuales dificultan la uniformidad y coherencia de la información financiera;

25. Eliminar los conflictos con la contabilidad tributaria;

26. Separar las normas contables de las normas tributarias;

27. Aumentar el mercado de los servicios profesionales de los contadores públicos;

28. Ampliar el campo de acción de los contadores colombianos para que exporten y presten servicios en el exterior;

29. Eliminar los bajos ingresos de los contadores públicos;

30. Crear un sistema de aseguramiento de la información que aumente la confianza pública;

31. Finalmente, contar con estados financieros que brinden información comprensible, transparente, comparable, pertinente, confiable y útil, para facilitar la toma de decisiones económicas del Estado, los propietarios, funcionarios y empleados de la empresa; inversionistas y otras partes interesadas.