martes, 19 de enero de 2010

LAS NIC-NIIFS Y EL CONCEPTO DE VALOR RAZONABLE

LAS NIC-NIIFS Y EL CONCEPTO DE VALOR RAZONABLE
Fuente: Luis Raúl Uribe Medina

La definición de Valor Razonable que se ha venido manejando hasta ahora en las NIC-NIIFs :

”Es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo entre comprador y vendedor debidamente informados, en una transacción libre”

El IASB en su “exposure draft” o borrador para discusión, denominado en inglés “Fair Value Measurements” cuya traducción corresponde a “Valorización a Valor Razonable” expone que los objetivos de éste documento, son principalmente los siguientes: a) Dar una nueva definición de valor Razonable, y; b) Establecer un marco conceptual y una jerarquía para la valorización a valor razonable.

Nueva Definición de Valor Razonable: Valor Razonable es el precio que podría ser recibido al vender un activo o el precio que podría ser pagado al liquidar un pasivo en una transacción habitual entre participantes del mercado en la fecha de valorización.

Marco conceptual para valorizar a Valor Razonable.

Aplicación para los Activos, La valorización a valor razonable supone el mayor y mejor uso de los activos por parte de los participantes del Mercado, considerando el uso de los activos que físicamente sea posible, legalmente permitido y financieramente posible a la fecha de valorización.

El mayor y mejor uso de los activos establece la premisa de valorización utilizada para valorizar a valor razonable el activo. Específicamente:

a. Valor de uso. El mayor y mejor uso de los activos está en el uso, si el activo proporcionaría el máximo valor a los participantes del mercado principalmente a través de su uso en combinación con otros activos o de un grupo de activos (sea que esté instalado o en caso contrario dispuesto para el uso).

b. Valor de intercambio. El mayor y mejor uso de los activos está en el intercambio si el activo proporcionaría el valor máximo a los participantes del mercado principalmente con la base de sí mismo.

Jerarquía del Valor Razonable: Para aumentar la consecuencia y uniformidad en las valorizaciones, la jerarquía del valor razonable se prioriza en tres amplios niveles.

Nivel 1, se ubican en este nivel aquellos precios cotizados, en mercados activos para idénticos activos o pasivos que se desee valorizar.

Nivel 2, se ubica en este nivel aquella información o datos distintos de los precios cotizados incluidos dentro del Nivel 1, que están disponibles, directa o indirectamente.

Nivel 3, se ubican en este nivel aquella información o datos no disponibles para activos o pasivos que se desee valorizar.

La nueva definición, así como el marco conceptual y la jerarquía de valor justo incluidos en el borrador emitido por el IASB, sin duda marcan el comienzo de nuevos desafíos para la aplicación de las IFRS.

Como podemos constatar de nuevo, Las NIC-NIIFs son Dinámicas y el IASB mantiene en constante revisión y actualización de las mismas, como uno de sus objetivos principales.