martes, 22 de diciembre de 2009

Samuel Mantilla: Durante 30 años la profesión contable mantuvo una actitud en contra del Gobierno y en este momento se está pagando

Samuel Mantilla: Durante 30 años la profesión contable mantuvo una actitud en contra del Gobierno y en este momento se está pagando.
Por: actualicese.com

El Contador Público Samuel Mantilla, comenta que el Consejo Técnico de la Contaduría a futuro será una secretaría técnica, que la profesión se ha dedicado a dilatar el tema de la adopción de los Estándares Internacionales y que ésta, en un acto de elegancia y honor debe reconocer que su rol está centrado en el Gobierno Nacional, entre otros puntos de vista.

En dialogo con Samuel Alberto Mantilla, amplio conocedor de la Ley 1314 de 2009, nos comenta diversas incidencias sobre el proyecto de decreto emitido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, “por el cual se reglamentan los artículos 1°, 3°, 5°, 7°, numerales 2° y 5°, 8°, numerales 7° y 12 y 12 de la Ley 1314 de 2009 y se dictan otras disposiciones”.

Sobre el Proyecto de Decreto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo…

“En este Proyecto de Decreto se empieza a hacer un inventario de las normas de Contabilidad, Auditoría y Aseguramiento en el país. Esta es una tarea que está haciendo falta, porque elimina el hecho de estar pensando que la única norma que regula la Contabilidad en Colombia es el Decreto 2649 y que la única norma que regula la Auditoría es la Ley 43.

Este Proyecto de Decreto obliga a las instituciones de carácter nacional hacer públicas las normas que están vigentes y obliga al Consejo Técnico de la Contaduría a mantener un archivo electrónico que esté vigente. Me parece que como buena práctica contable, antes de iniciar cualquier balance se comienza haciendo un inventario de lo que hay en el país, este se unifica y se hace público. Esto es un gran avance.

Lo segundo es que aparece la figura del Consejo Permanente para la Evaluación de los Procesos de Regulación y Normalización, organismo que emitirá las normas de información financiera y de aseguramiento de información en el país. Esto es un paso práctico, en el sentido de reunir a las distintas entidades del Estado y poner a funcionar estos procesos”.

La modificación del Artículo 138 del Decreto 2649 de 1993…

“A mi me parece que es interesante la conformación que se da, como las tareas que se asignan, como son la evaluación de los procesos de regulación y normalización y diseño, y ejecución de las acciones de evaluación de la consistencia y verificación de la publicidad y transparencia contempladas en la Ley 1314 de 2009. Se quiere crear un organismo que coordine de manera efectiva el proceso de implementación de la Ley 1314, y esto está llenando un vacio de esta Ley”.

La Junta Central de Contadores…

“No veo que se toque este tema en este Proyecto de Decreto. En la Ley 1314 sí se previó la diferenciación de los roles técnicos de las disciplina de la profesión a través de la JCC y los procesos de normalización y emisión de estándares a cargo del Ministerio de Hacienda y Comercio.

Ahora, hay un tercer rol y es el administrativo que está en manos de la Junta Central de Contadores. El hecho de que se estén diferenciando los roles, lo que hace es que estos a futuro pueden funcionar de manera eficiente”.

El Consejo Permanente queda todo elegido por parte del Ministerio de Hacienda y de Comercio…

“A mi me parece que eso es sano. Las falencias de la JCC y del Consejo Técnico son ese mecanismo mixto de delegados del Gobierno y representantes de la profesión. Lo que hace la Ley 1314 es eliminar ese sistema mixto y deja el rol en manos del Gobierno, en cabeza del Ministerio de Hacienda y Comercio.

Intreresante que a la profesión se le permita presentar unas ternas y que sea el Gobierno el que escoja. Es valioso que este Decreto incorpore al Consejo Gremial Nacional, para que ellos asuman la presentación de ternas y mantengan una participación activa en el proceso de regulación de la Contabilidad”.

¿El Consejo Permanente para la Evaluación de los Procesos de Regulación y Normalización va a quedar por encima del Consejo Técnico de la Contaduría?

“Debido a que la profesión contable en Colombia, no ha mantenido una actitud proactiva con el tema de los Estándares Internacionales, entonces la sociedad no está reconociendo que los gremios y la misma profesión, mantenga un liderazgo en el tema de la implementación de las NIIF. El Consejo Técnico en el pasado no ejerció un liderazgo positivo y ese es el precio que debe pagar la profesión”.

De acuerdo con el Artículo 6 de este Proyecto de Ley, entra a jugar el Ministerio de Educación…

“Esto es un efecto boomerang contra ciertos gremios de la profesión que han insistido en que todo tiene que hacerse sobre la base de mesas de trabajo, las cuales han demostrado que se han dilatado los procesos. El hecho que le asignen un papel a un representante del Ministerio de Educación, es invitar a que los programas de Contaduría tengan un papel importante dentro de la profesión y tengan un aporte proactivo”.

Habla de nuevo sobre adopción…

“Un sector de la profesión habla de convergencia. El que conoce los estándares sabe que no se pueden modificar y hay que saberlos aplicar; no es el momento de colocarnos a inventar nuevos. El desarrollo de la Ley dice claramente que si no son los establecidos, pues no podrán ser otros. La profesión debería asumir un rol práctico y dedicarse a estudiar los estándares y ponerlos a funcionar sin modificarlos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario