martes, 25 de agosto de 2009

PLAN DE LA ASIGNATURA

PLAN DE ESTUDIO
FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y ECONOMICAS

IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA

CARRERA : CONTADURIA PUBLICA.
ASIGNATURA : CONTABILIDAD I.
UBICACIÓN CURRICULAR : AREA CONTABLE
SEMESTRE : III
REQUISITOS : INTRODUCCION A LA CONTADURIA.
NUMERO DE CREDITOS : CUATRO (4)
HORAS DE DOCENCIA
DIRECTA SEMESTRAL : SESENTA Y CUATRO (64)
HORAS TRABAJO
INDEPENDIENTE SEMESTRAL : CIENTO VEINTIOCHO (128)


JUSTIFICACION DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura es de gran importancia para los estudiantes de Contaduría Publica, porque les permite obtener en forma analítica los componentes del Ingreso, Costos y Gastos en los entes económicos durante el periodo contable y los conocimientos necesarios para llevar las cuentas a su verdadero valor a través de los ajustes contables en un periodo determinado.

OBJETIVO GENERAL

Brindar al estudiante una panorámica respecto a los sistemas que existen para registrar los ingresos y egresos en los entes económicos durante el período contable.

Proporcionar al estudiante el suficiente material teórico para que aprenda a reconocer los hechos económicos y por medio evalúe la necesidad de efectuar asientos de ajuste al final del período contable y así lograr la correcta asociación entre ingresos y egresos, su clasificación y registro, así como la elaboración de la hoja de trabajo en los negocios de servicio y comerciales como una herramienta - asociada al ciclo contable. Capacitar al estudiante en la elaboración de un estado de resultado y el balance general para una empresa de servicios y empresas comerciales. Capacitarlo para que comprenda en forma integral el período o ciclo contable de una empresa de tipo comercial, a través del registro y contabilización de sus operaciones de compra - venta de mercancía, aplicando el sistema de inventario permanente y del de inventario periódico.

METODOLOGIA.

El contenido del programa se desarrollará con exposiciones por parte del profesor, buscando siempre la participación amplia del estudiante individual y colectivamente.
Se asignarán trabajos relacionados con cada tema tratado, buscando que el estudiante ponga en práctica la teoría impartida.

EVALUACIÓN.
· Seguimiento del trabajo y participación de los estudiantes
Primer parcial 30%
Segundo parcial 30%
Examen final 40%
· Trabajos en grupos e individual

COMPONENTES DE LA ASIGNATURA

UNIDAD 1 SISTEMAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS INGRESOS, COSTOS Y GASTOS DEL ENTE ECONÓMICO.

OBJETIVO
Al terminar esta unidad, el estudiante será capaz de:

Distinguir entre una Contabilidad llevada a base de efectivos y una base de causación. Será capaz de tratar los ingresos, costos y gastos por cualquiera de los dos sistemas.

CONTENIDO

1. Contabilidad a Base de Devengado
1.1 Definición art. 48 DC. 2649 de 1993
1.2 Tratamiento Contable de los Ingresos
1.3 Tratamiento Contable de los Egresos
1.3.1 Aplicación
1.4 Contabilidad a Base de Efectivo
1.4.1 Definición art. 31 DC. 2649 de 1993
1.4.2 Tratamiento Contable de los Ingresos
1.4.3 Tratamiento Contable de los Costos y Gastos
1.4.4 Aplicación
1.5 Base Devengada contra Base Efectivo
1.5.1 Elaborar cuadro alusivo


METODOLOGÍA.

Exposición del tema induciendo a la participación de los estudiantes en forma individual o colectiva. Ejercicios para mecanizar y comprobar la enseñanza. Laboratorios.

UNIDAD 2 ESTADOS FINANCIEROS Y EL FIN DEL CICLO CONTABLE, BALANCE GENERAL Y GANANCIAS Y PÉRDIDAS.

OBJETIVO

Al terminar esta unidad, el estudiante será capaz de:

Identificar y clasificar los ajustes contables que se practican en un ente económico. Realizar ajustes por diferido y por acumulado. Asociar de manera clara y precisa los ingresos y egresos del ente económico.

CONTENIDO

2. Ajustes de Cuentas
2.1 Definición de ajuste
2.2 Clasificación de ajustes
a. Ordinarios
b. Integrales por inflación PAAG
2.2.1 Clasificación ajustes ordinarios
a. Ajustes por diferidos
b. Ajuste por acumulado
2.3 Asociación de Ingresos y Egresos y Medios para asociarlos art. 13
DC. 2649/93.

2.4 Identificación directa del Gasto con el Ingreso y su identificación con
el Período Contable.
2.5 Tipos principales de transacciones que requieren ajustes art. 2649/93.
2.5.1 Prorrateos de los Costos contabilizados, entre períodos contables.
2.5.1.1 Gastos Pagados por Anticipados (1705)
2.5.1.2 Cargos Diferidos (1710)
2.5.1.3 Tratamiento al fin del período contable - lectura grupo 17 PUC.
2.5.1.4 Prorrateos de los Ingresos contabilizados, entre períodos
contables: Ingresos Recibidos por Anticipado (2705), su tratamiento al fin del período contable. Lectura del grupo 27.
2.5.2 Asientos de ajustes sobre datos no contabilizados: Gastos no registra
dos - causados.
2.5.3 Asientos de ajustes sobre datos no contabilizados : Ingresos no
registrados Ganados - Causados
2.5.4 Los Asientos de ajustes y la base causación en la Contabilidad.

METODOLOGÍA.

Exposición del tema induciendo a la participación de los estudiantes en forma individual o colectiva.
Ejercicios para mecanizar y comprobar la enseñanza. Laboratorios.

UNIDAD 3 HOJAS DE TRABAJOS.

OBJETIVO

Al terminar esta unidad, el estudiante será capaz de:
Elaborar adecuadamente una hoja de trabajo. Identificar los elementos que la definen como tal. Mencionar los pasos necesarios para prepararla. Valorar la importancia de la hoja de trabajo.

CONTENIDO
3.1 Descripción
3.2 Procedimiento para su elaboración
3.3 Preparación de la hoja de trabajo con ajustes en empresas de servicios.



METODOLOGÍA.
Exposiciones del tema induciendo a la participación de los estudiantes en forma individual o colectiva. Lecturas alusivas al tema.
Ejercicios para mecanizar y comprobar la enseñanza. Laboratorios.

UNIDAD 4 PLAN DE CUENTAS - CATÁLOGO DE CUENTAS.

OBJETIVO

Al terminar esta unidad, el estudiante será capaz de :
Distinguir los componentes del plan único de cuentas, explicar la función del catálogo de cuentas, explicar la función del catálogo de cuentas en una empresa de servicios y una comercial. Clasificar una cuenta por medio del respectivo código. Elaborar un catálogo de cuentas para una empresa comercial y de servicios.


CONTENIDO

4.1 Definición - art. 3 modificado DC. 2894/94 art. 1
4.2 Descripción y dinámica art. 4°
4.3 Campo de aplicación
4.4 Estructuras del catálogo art. 3° del DC. 26/50 de 1993
4.4.1 Niveles. Art. 14 DC. 26/50 de 1993
a. Clase - el primer dígito
b. Grupo - los dos primeros dígitos
c. Cuenta - los cuatro primeros dígitos
d. Subcuenta - los seis primeros dígitos
4.5 Clases que identifican el primer dígito
4.6 Grupos que identifican los dos primeros dígitos
4.7 Cuentas que identifican los cuatros primeros dígitos.

METODOLOGÍA.

Exposición del tema induciendo a la participación de los estudiantes en forma individual o colectiva. Lecturas alusivas al tema.
Ejercicios para mecanizar y comprobar la enseñanza. Laboratorios.

UNIDAD 5 CONTABILIDAD EN LOS NEGOCIOS COMERCIALES: DE LOS INVENTARIOS.

OBJETIVO

Al terminar esta unidad, el estudiante será capaz de:
Comprender la característica del inventario de mercancía. Manejar con precisión tanto el sistema de inventario permanente como el sistema de inventario periódico. Desarrollar actividades para manejar el Kardex y valorar su importancia para el control de los inventarios. Identificar los elementos que definen un balance de prueba en un negocio comercial. Mencionar los pasos necesarios para prepararlos. Preparar el estado de resultado y el estado de situación financiera cuando se lleva el sistema de inventario permanente o periódico. Exponer la fórmula para obtener el costo de venta. Explicar el proceso para cancelar el inventario inicial y registrar el inventario final de la cuenta "mercancías no fabricadas por la empresa". Prepara los estados financieros clasificados.

CONTENIDO

5.1 Definición de inventarios
5.2 Clases de inventarios
5.3 Sistema de inventario permanente
5.3.1 Concepto de inventario permanente. Manejo de la cuenta 1435.
5.3.2 Descripción de la cuenta "mercancía no fabricada por la empresa"
5.3.3 Dinámica de la cuenta
5.3.4 Cuando hay compras de mercancías
5.3.5 Cuando hay "Devoluciones en compras"
5.3.6 Cuando hay "Rebajas y Devoluciones en compras" 4210.
5.3.7 Cuando se pagan fletes
5.4 Del Impuestos sobre las Ventas por Pagar 2408
5.4.1 Descripción de la cuenta
5.4.2 Dinámica de la cuenta
5.5 Comercio al por Mayor y Menor 6135
5.5.1 Descripción de la cuenta
5.5.2 Dinámica de la cuenta
5.6 Comercio al por Mayor y Menor 4135 "Ventas"
5.6.1 Descripción de la cuenta
5.6.2 Dinámica de la cuenta
5.6.3 Cuando hay "Devoluciones en Ventas de Mercancías" 4175
5.6.4 Cuando se pagan fletes
5.7 Tarjetas Kardex
5.7.1 Estructura y manejo
5.8 Asientos de ajustes y cierre
5.9 Hojas de trabajo con ajustes
5.10 Estados financieros
5.10.1 Clases principales de Estados financieros. Art. 20 DC. 2649/93.
5.10.2 Estado financiero del propósito general: Estado financieros básicos. Art. 22 DC. 2649/93.
5.11 Sistemas de Inventario periódico
5.11.1 Concepto de inventarios periódicos
5.11.2 Cuando hay "compras de mercancías" 6205
5.11.3 Cuando hay "devoluciones en compras" 6225
5.11.4 Cuando hay "rebajas y descuentos en compras" 4210
5.11.5 Cuando se pagan fletes
5.11.6 Impuestos sobre las ventas por pagar 2408.
5.11.7 Comercio al por Mayor y Menor 4135 "ventas"
5.11.8 Cuando hay " devoluciones en ventas" 4175 DB.
5.11.9 Cuando hay "rebajas y descuentos en ventas" 5305
5.11.10 Cuando se pagan fletes
5.11.11 Procedimiento para realizar al fin del período contable bajo este sistema
a. Hacer inventario físico
b. Asientos de cierre y ajustes especiales
5.11.12 tarjetas de control
5.11.13 hojas de trabajo con ajustes
5.11.14 estados financieros clasificados.
a. Balance general
b. Estado de ganancias y pérdidas.


METODOLOGÍA.

Exposición del tema induciendo a la participación de los estudiantes en forma individual o colectiva. Lecturas alusivas al tema. Ejercicios para mecanizar y comprobar la enseñanza. Laboratorios.


UNIDAD 6 LIBROS MAYORES Y DIARIOS AUXILIARES

OBJETIVO
Al terminar esta unidad, el estudiante será capaz de :
Adquirir habilidades y destrezas para elaborar un comprobante de diario, como también el registro tanto en los libros auxiliares.

CONTENIDO
6 Definición
6.1 Clasificación
6.2 Registro en los libros auxiliares
6.2.1 Libro auxiliar de bancos
6.2.2 Libro auxiliar de clientes
6.2.3 Libro auxiliar de proveedores nacionales
6.2.4 Relación entre el libro mayor y los mayores auxiliares
6.2.5 Diario auxiliar de compras
6.2.6 Diario auxiliar de ventas
6.2.7 Elaboración de documentos fuentes o soportes para la aplicación práctica del tema.

METODOLOGÍA.

Exposición del tema induciendo a la participación de los estudiantes en forma individual o colectiva. Lecturas alusivas al tema. Ejercicios para mecanizar y comprobar la enseñanza. Laboratorios.

BIBLIOGRAFÍA.

· GUAJARDO C., Gerardo. Contabilidad Financiera 2 edición. Editorial Mc. Graw Hill, México 1995.
· Reglamento General de la Contabilidad y Plan Unico de Cuentas para Comerciantes. Legis Editores, S.A. Edición actualizada año 2000.
· CORAL - GUDIÑO. Contabilidad Universitaria (2000). Editorial Mc. Graw Hill. Edición actualizada.
· HARGADON, Bernard, Principio de Contabilidad. Editorial Norma. Edición actualizada.


· SINISTERRA, Gonzalo. Principios de Contabilidad "Sistema de Información para la Organizaciones", Editorial Norma, última edición.
· FINNY, Miller. Curso de Contabilidad - primer tomo: Introducción. Editorial Mc. Graw Hill., Edición 1996.
· HEIGS, Robert F. Curso de Contabilidad Introducción. Editorial Utha, México.
· MEIGS, Walter B. MEIGS, Robert. Contabilidad "Base para las Decisiones Gerenciales". 8 edición. Editorial Mc. Graw Hill. Revisado por Gonzalo Sinisterra.
· HORINGREN, SUNDEN, Eliot. Introducción a la Contabilidad Financiera Prince - Hall Hispanoamericana S.A. 5 edición. 1994 México.
· AVELLANEDA, Carmenza. Diccionario Bilingüe de Términos Financieros. Mc. Graw Hill 1995.
· Otro tipo de Bibliografía
a. Lecturas: Diario Económico del Espectador y el Tiempo, etc.
b. Ayudas audiovisuales
c. Prácticas sugeridas: talleres lo más completos posibles.
d. Implementación de prácticas: establecer convenios con el sector comercial, para que el estudiante se desarrolle.









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