miércoles, 23 de septiembre de 2009

LEY 1314, UN DESAFÍO TECNOLÓGICO

LEY 1314, UN DESAFÍO TECNOLÓGICO
Fuente: larepublica.com

Bogotá. En enero de 2010 comenzará un proceso de cuatro años en el que cientos de empresas del país deberán adecuarse a las Normas Internacionales de Información Financiera e Inglés Financiero (Niif) para conformar un sistema homogéneo y de alta calidad.

Según el especialista en contabilidad financiera internacional, Darío Santacruz, esta adecuación –obligada por la ley 1314 de 2009–, permitirá que inversionistas, empresarios, funcionarios del Estado, entre otros, revisen de manera trasparente, sencilla y comparable, información financiera de las empresas a partir de la cual puedan tomar decisiones económicas.

Santacruz agrega que uno de los puntos que mayor importancia tendrá para obtener oportunidades de producir y consultar información útil, trasparente, comparable y competitiva es la implementación adecuada de tecnología. “Las empresas deberán valorar si el software, no sólo contable, sino en su totalidad, está acorde con el modelo de información que se elija.

Asimismo, este deberá tener en cuenta las bases de datos contables y financieras que incluyan herramientas de comparación, verificación, detalles de los registros, entre otras características detalladas”, aseguró Santacruz.


Los principales emisores de estándares son el estadounidense (Fasb) y el europeo (Iasb), donde el de mayor tradición es este último, por lo que podría ser el que se prefiera seguir a la hora de decidir los estándares que se tomarán.


En tanto, temas de infraestructura vinculados con la capacidad de manejo de la información y capacitación especializada por parte de personas con una visión internacional del asunto deberán ser tenidos en cuenta.

Mientras llega más información sobre las condiciones normativas que serán implementadas, firmas como Ernst & Young recomiendan comenzar con un diagnóstico de las necesidades según el tipo de negocio que se opere.

“Cuáles serían los principales impactos según las normas internacionales. Si uno enfoca bien el efecto global podrá generar ahorros importantes y sacar provecho de la nueva normatividad”, comentó el socio y líder de Niff de Ernst and Young, Felipe Jánica.

Atender a normas Niff puede llegar a ser confuso. “Si no sabe, pregunte, pero atienda desde ya el tema y procure estudiar detalladamente los alcances de la Ley y sus implicaciones al interior de la empresa a la que pertenece”, agregó Jánica seguro de que el tema debe comenzar a ser evaluado lo antes posible, pues los primeros que estén al tanto, serán los que menos sufrirán con los procesos de migración.


Beneficios básicos

Según los especialistas en el tema, la primera gran ventaja es la trasparencia. Un manejo claro y honesto del contenido permitirá tomar mejores decisiones a todas las partes involucradas en el negocio. Asimismo, lograr un lenguaje unificado garantizará conectar los productos y servicios con el resto del mundo, respondiendo de inmediato a sus requerimientos financieros en el mismo lenguaje. Por su parte, limpiar la información es una oportunidad para organizar y fortalecer los reportes contables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario