martes, 13 de octubre de 2009

Las NIC-NIIFs en Colombia: Toda una Revolución Contable, Financiera, Fiscal, y Administrativa.

Las NIC-NIIFs en Colombia: Toda una Revolución Contable, Financiera, Fiscal, y Administrativa.
Fuente: Luis Raúl Uribe Medina

Con la Aprobación de la ley 1314 de Julio 13/09 de convergencia de Normas Contables Colombianas con Normas Contables Internacionales, Los Contadores Públicos nos debemos preparar ampliamente en este asunto, pues el cambio y el impacto serán de tal magnitud que prácticamente tendremos que volver a estudiar “Contabilidad”, estimo que por lo menos la mitad del pensum deberá ser renovado, es decir, como mínimo el 50 % de nuestra carrera deberá ser re-estudiado.
Pregunto: Estamos los Contadores preparados para este cambio, estamos en proceso de capacitación? tenemos idea del impacto que estas Normas tendrán en nuestro desempeño y en nuestras empresas? Tiene claro o ha pensado en el tiempo y recursos que se requerirán para la implementación de estas Normas?
Considero que hay tres aspectos críticos a considerar:
1. Usted y sus empresas deberán invertir gran cantidad de tiempo y esfuerzo para la implementación y puesta en marcha del nuevo modelo de Contabilidad. Un proceso o proyecto de Implementación de las NIC-NIIFs en una empresa, que comprenda: Inducción, capacitación, recoger información, realizar ejercicios y pruebas, Conversión inicial, implementación y entrada en operación, toma hasta dos años, dependiendo de la magnitud de la empresa y su complejidad.
2. Los valores calculados según las NIC-NIIFs pueden ser muy distintos a las cifras de los EEFF según la legislación colombiana actual, esta transición tendrá efectos importantes en varias áreas y son:
1. Primer año de aplicación.-Adopción Inicial. NIIF 1. Indica todos los aspectos a tener en cuenta para la aplicación de las Normas por primera vez, aspectos retroactivos, prospectivos. Año inicial (balance de apertura), año de transición y año de implementación, en la practica 3 años para efectos comparativos.
2. Instrumentos financieros. NIC 32 y 39.
3. Aplicación del concepto de Valor Razonable. Prácticamente en todas las NICs.
4. Provisiones y pasivos. NIC37
5. Incremento de Pasivos.
6. Combinación de Negocios. NIIF 3
7. Deterioro del valor de los Activos. NIC 36
8. Intangible y su amortización. NIC 39 Reglas muy claras y exigentes.
9. Activos Diferidos. reglas muy claras y exigentes.
10. Impuesto de renta e Impuestos diferidos. NIC 12.
11. Definición de la moneda funcional.
12. Otros: Inventarios NIC 2 (No método LIFO), Activos Fijos NIC 16 (Vidas útiles, depreciación), Ingresos NIC 18, Consolidación NIC 27, Arrendamientos NIC 17 (Leasing), acciones en tesorería, Beneficios a empleados NIC 19.
3. Este proceso no se puede ver como un simple “cambio de números y valores” y que solo afecta a la Contabilidad, pensar así es peligroso y minimizar el impacto puede ser sorpresivo y de doble filo. Este cambio va a afectar prácticamente a todos los integrantes de la organización, quienes deberán aprender un nuevo Lenguaje Financiero que impactará su forma de trabajar hasta el momento; tampoco podemos pensar: es solo para empresas grandes o multinacionales, ya hay NIIF para PYMES.
Entonces los cambios serán:
1. cambios en los valores $. Afectando principalmente a la Contabilidad y Finanzas.
2. Cambios en los procesos y el personal. Cambios en la organización, de cultura , comportamiento, procedimientos y controles.
3. Una también muy importante: cambios en los Sistemas de Información.
Conclusiones y Recomendaciones. Colegas Contadores, Con esta Ley, en concepto de varios expertos, se “bajó la bandera” y ahora si comenzó la “carrera” de la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad en nuestros País, no podemos quedarnos quietos esperando reglamentación, posibles “aplazamientos”, esto es un hecho, vendrán decretos reglamentarios es cierto, pero para aclarar y reforzar la ley, el Consejo Técnico de la Contaduría va a ser reformado y deberá entregar en seis meses un trabajo a los Ministerios, estos tendrán dos años para el estudio, discusión publica etc., también la DIAN participará, la Academia tiene una labor y rol muy importante, pero en definitiva ya no hay marcha atrás, no nos quedemos a la vera del camino, (Parodiando el refrán popular: Contador que se duerme,…se lo lleva la Ley de Convergencia??).
Entonces cuales son los pasos a seguir: Primero y muy importante:
CAPACITACION en el tema, que es bastante denso y completo.
Para su Información: El Libro actualizado donde están transcritas en forma directa y completa todas las NIC-NIIFs y sus interpretaciones, tiene más de 2000 páginas, solo las Normas, sin explicaciones o ejercicios. El dato anterior no es para desanimar, por el contrario, motivar a todos a iniciar cuanto antes, de manera sistemática, programada y permanente el estudio e investigación y comenzar a hacer ejercicios con los EE FF de nuestras empresas.
Cordialmente,
CP LUIS RAÚL URIBE MEDINA
Profesor NIC-NIIFs Universidad san B/tura Cali
Contabilidad Internacional U. Javeriana Cali.
Diplomado NIC-NIIF. Consultor NIC-NIIFs.
Cel: 3163933194 fijo. 3332771- 3719636 e-mail: rauluribe05@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario